Como parte de una de las actividades del Proyecto Comenius en el que estamos inmerso con otros colegios de cuatro países- Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda-, se programó la actividad de estudiar un artista importante de cada país. Nuestro Centro decidió realizarlo sobre Picasso, dejando que cada uno de los cursos eligiera una obra del autor. Para el curso de Quinto de Primaria, elegimos estudiar el Guernica ( 1937), haciendo especial hincapié en los animales que aparecen no sólo en el cuadro, sino tambien en la evolución en toda su carrera artística, ya que estábamos estudiando el tema de los vertebrados en Conocimiento del Medio . Así pues, tomando como punto de partida un power point en el que mostrábamos algunos aspectos de la vida y obra de Picasso, nos adentramos en analizar cómo el artista representaba los animales: primero a través de dibujos de un trazo sin levantar el lápiz del papel y con la sóla linea ser capaces de trazar un animal; después, tomando como modelo un toro, el alumnado lo imitó y después hiciero otros animales; finalmente, se trabajo el Guernica, observando y haciendo notar las diferencias entre la evolución de la representación de los animales trabajados y el sentido que Picasso quiso transmitir a través de esta obra.
La exposición de los trabajos se encuentran expuestos en los pasillos del Centro, junto a las clases que los han elaborado. También se puede aprovechar la ocasión para ver otros trabajos como los que se hicieron sobre Miguel Hernandez y sobre Mujeres Notables.
A continuación, pasamos a una nimia exposición de los trabajos realizados.
Aquí tenemos dibujos de un sólo trazo
Los animales estilo cubistas